Glosario

Aite: Oponente, o compañero.

 

Ai-uchi: Golpear simultaneamente.

 

AJNF: All Japan Naginata Federation (Zen Nippon Naginata Renmei)

 

Ashi-sabaki: Trabajo de Pies.

 

Atarashii Naginata: El ´´nuevo´´ estilo de post-guerra de Naginata. La cual fue creada como un deporte y para usarla en el sistema educacional. 

 

Ato: Movimiento hacia atrás. 

 

Ayumi-ashi: Trabajo de pies usado para ir hacia adelante y hacia atrás. Cuando uno se mueve hacia adelante empieza con el pie derecho y muévete cuatro pasos hacia adelante. Cuando uno se mueve hacia atrás, empieza con el pie izquierdo y muévete cuatro pasos hacia atrás. 

 

Bogu: La armadura protectora usada por los practicantes de Naginata. Consiste en los sune-ate (protectores de las canillas), men (protector de la cabeza y la cara), kote (guantes), do (protector del torso) y tare (protector de la cintura).

 

Bokken: Espada de madera.

 

Bokuto: Espada de madera.

 

Budo: Las artes marciales de Japón.

 

Chudan-no-kamae: Una estancia o kamae, el cual es considerado la base de todos los kamae y el mas conveniente para ofensa o defensa. El cuerpo se posiciona de lado y la naginata se toma casi horizontalmente con el kissaki ligeramente elevado y apuntando a la linea central del oponente.

 

Chui: Una advertencia dada por el jefe de los árbitros cuando un jugador comete la primera falta. Cuando comete una segunda violación, no obstante, el jugador recibe un hansoku o foul.

 

Contar (los numeros en japonés): ichi, ni, san, shi, go, roku, shichi, hachi, kyuu, ju (1 al 10).

 

Dan: Grado usado en Naginata. (shodan, nidan, sandan, yondan, godan; 1er a 5to dan).

 

Datotsu: Golpe certero hacia los objetivos específicos del oponente.

 

Datutsu-bo: Un pequeño baston usado como objetivo por los estudiantes para practicar varios golpes.

 

Datotsu-bu: Sección de la naginata usada para golpear.

 

Datotsu-bui: Puntos u objetivos validos para golpear.

 

Do: El protector para la sección media del cuerpo, que es un objetivo valido. 

 

Dojo: Salón de entrenamiento.

 

Do-uchi: Un golpe en la seccion media del cuerpo.

 

E-bu: El baston de roble de la naginata.

 

E-harai: Una tecnica en donde el e-bu es usado para arrebatar la naginata del oponente.

 

(Periodo) Edo: 1603 al 1867. También referido como el periodo Tokugawa.

 

Encho: Una extensión de tiempo utilizada en un encuentro empatado. En el mayor de los casos, se usan hasta 3 encho antes de decidir el encuentro por hantei.

 

Engi: Kata o movimientos previamente arreglados. 

 

Fukushin: Un sub arbitro. Dos sub árbitros asisten al arbitro jefe, decidiendo cuando un punto o un foul son concedidos.

 

Fumikae-ashi: Trabajo de pies usado para cambiar la dirección del cuerpo dirigido a la abertura del oponente cuando se golpea o se contraataca.

 

Fumi-komi: Pisar hacia adelante y dar un pisotón con el pie de adelante cuando se golpea.

 

Furiage-men-uchi: Un ataque donde el atacante gira la naginata directamente sobre su cabeza y hace un golpe central al men del oponente.

 

Furiage-kote-uchi: Un ataque donde el atacante gira la naginata directamente sobre su cabeza (a un grado mas bajo que para men-uchi) y hace un corte a las muñecas del oponente.

 

Furiage-sune-uchi: Un golpe a las canillas donde el atacante gira la naginata sobre su cabeza y la lleva hacia abajo en angulo para golpear el sune-ate del oponente.

 

Furikaeshi: Un golpe por sobre la cabeza que empieza desde chudan-no-kamae. La naginata e sgirada sobre la cabeza y se lleva hacia abajo para golpear el objetivo. El movimiento circular de esta tecnica es representativa dentro del Naginata-do.

 

Gedan-no-kamae: Un kamae usado principalmente para la defensa y cuando se contraataca. El kisaki es bajado y alineado con la linea central del cuerpo, y sujetada a 10 centimetros aproximadamente del suelo. El ha debe mirar hacia arriva, y el ishizuki debe estar hacia atras con la mano de atras tomada a la altura de la oreja.

 

Gogi: Discusión entre árbitros.

 

Ha / Ha-bu: Sección de la hoja de la naginata.

 

Hachimaki: Ver tenugui.

 

Hajime: ''Empezar''. Esto es dicho por el arbitro jefe para empezar un encuentro.

 

Hakama: La ''falda'' usada durante el keiko. Está hecha de algodón o telas sintéticas y es azul marino o negra. La hakama debe estar a la altura de los tobillos.

 

Hanmi: Postura de lado.

 

Hansoku: Una penalización provocada después de cometer un foul. La acumulación de 2 hansoku da resultado a 1 punto para el oponente. 

 

Hantei: Una decisión hecha por los árbitros cuando el encuentro no puede ser decidido por puntos. El punto ganador es entregado al jugador que exhibió las mejores destrezas en ofensa y defensa, postura, formas y tener el menor numero de fouls.

 

Happo-buri: Ejercicios de calentamiento practicados al inicio del keiko. Los ejemplos incluyen jogeburi (vertical), naname-buri (diagonal), yoko-buri (horizontal), naname-buri shita kara (diagonal desde abajo) y furikaeshi (sobre la cabeza).

 

Hara: La zona abdominal baja.

 

Harai-waza: Técnicas usadas para rechazar un ataque. El sori o la curvatura de la hoja es típicamente usada para barrer o golpear hacia afuera la naginata del oponente. El e-bu tambien puede ser usado.

 

Hasso-no-kamae: Una Estancia ofenciva en cual la naginata es agarrada hacia arriva y ligeramente en diagonal. El ishizuki queda cerca de la mitad del muslo y alineado con el centro del cuerpo, la mano de arriva queda a nivel de la oreja. El ha-bu mira hacia adelante.

 

Hidari: Izquierda

 

Hidari Kamae: Kamae donde el pie izquierdo está adelante. Por ejemplo, hidari-chudan se refiere a chudan-no-kamae en donde el pie izquierdo esta adelante.

 

Hidari-(ni)-hirake: Orden de moverse a la izquierda.

 

Hikiwake: Empate.

 

Himo: Cuerdas usadas para amarrar el bogu y la hakama.

 

Hiraki-ashi: Trabajo de pies usado cuando se evita un golpe o se responde a un ataque. Mientras uno se mueve a la izquierda, da un paso con el pie izquierdo y sigue con el derecho.  También puede  ser usado con para moverse a la derecha, invirtiendo el orden y la dirección.

 

Hyoji-gakari: El oficial responsable de indicar las decisiones del arbitro. El Hyoji-gakari es asistido por 2 o mas sub-indicadores.

 

Igi: Una protesta formal presentada al árbitro jefe o al juez de cancha. 

 

INF: International Naginata Federation.

 

Inko: La garganta, y el objetivo para un ataque stuki.

 

Ippon: Un punto.

 

Ippon-gachi Shobu-ari: ''Victoria decidida por un solo punto''. Un anuncio hecho por el arbitro jefe después que una victoria ha sido decidida por un solo punto.

 

Ishizuki: El extremo trasero de la naginata.

 

Ishizuki-tsuki: Un golpe a la garganta o al lado del cuerpo usando el ishizuki de la naginata. Esta técnica esta prohibida en los los encuentros, pero sigue siendo utilizada en Shikake-oji y Kata.

 

Ji-geiko: Sparring libre.

 

Jikishinkage-ryu: Uno de los estilos tradicionales predominantes en la AJNF. En contraste a la Atarashii Naginata, el entrenamiento en los estilos tradicionales se centra en repeticiones de kata de la naginata contra otras armas, como espadas, puñales y aún más. Muchos practicantes de Naginata entrenan la forma deportiva, pero también formas tradicionales.

 

Jodan-no-kamae: Este kamae es considerado el mas agresivo de todos. La naginata es tomada horizontalmente sobre la cabeza con el ishizuki hacia adelante y alineado con la linea central del cuerpo. El ha mira hacia arriba y queda atrás.

 

Jogai: Un foul provocado cuando un jugador/a pisa completamente fuera de los limites.

 

Kakari-geiko: Practica de ataque.

 

Kamae: Posiciones/Estancias de combate. Estas incluyen chudan-no-kamae, jodan-no-kamae, gedan-no-kamae, wakigamae and hasso-no-kamae.

 

Kata: Set de formas. La AJNF tiene un set de katas oficiales, que consiste en 7 secuencias.

 

Katana: Espada japonesa.

 

Keiji-gakari: Registrador de puntos. Asistido por 2 sub-registradores por cancha. El registrador de puntos lleva el registro de puntos, tiempo del encuentro y el numero de puntos validos (yuko-datotsu) como también el numero de fouls.

 

Keiko (O-keiko): Practica.

 

Keiko-gi: Chaqueta de entrenamiento.

 

Ken-tai-itchi: Ataque y defensa como uno solo.

 

Ki: Energía que permite el funcionamiento del cuerpo y de la mente.

 

Kiai: El grito enérgico hecho al momento de atacar.

 

Ki-ken-tai-itchi: Golpear con espiritu, naginata y cuerpo al unísono.

 

Kihon: Básicos o fundamentales de la Naginata.

 

Kissaki: La punta de la hoja de la naginata.

 

Koshi-ita: El panel posterior de la hakama.

 

Kote: Las muñecas o los guantes protectores. Los kote izquierdo y derecho son puntos validos en encuentros competitivos.

 

Kuridashi: Recoger la naginata.

 

Kurikomi: Extender la naginata hacia afuera.

 

Ma-ai: La distancia espacial o invertavlo entre los oponentes. toi-ma-ai (toma) = larga distancias; Uchi-ma-ai (uchima)= Distancia de ataque y defensa; chikai-ma-ai (chika-ma)= corta distancia.

 

Mae: Movimiento hacia adelante.

 

Makiotoshi-waza: Uso del sori para golpear la naginata del oponente hacia abajo, dejándolo sin poder de ataque, y después seguir con un rápido golpe.

 

(Periodo) Meiji: 1868 - 1912.

 

Men: La mascara protectora usada en practica con bogu y shiai, que protege la cabeza. También es un objetivo valido para golpear.

 

Men-uchi: Un golpe a la cabeza.

 

Migi: Derecha (dirección).

 

Migi-(ni)-hirake: Un comando para moverse a la derecha.

 

Migi-kamae: Kamae donde el pie derecho esta adelante. Por ejemplo, migi-chudan refiere a chudan-no-kamae en donde el pie derecho es en el frente.

 

Mitori-geiko: Entrenamiento de observación.

 

Mochikae: Cambiar el kamae de un lado del cuerpo al otro.

 

Mochikae-sokumen-uchi: Golpes alternados hacia el men izquierdo y derecho.

 

Mochikae-sune-uchi: Golpes alternados hacia las canillas izquierda y derecha.

 

Monouchi: La parte del ha en donde los objetivos deben ser golpeados para ser considerados validos. 

 

Motodachi: Compañero de entrenamiento que recibe los ataques o que toma el rol del instructor.

 

Mune (mine): La superficie superior (cóncava) de la hoja.

 

Naginata: Una arma consistente en un asta ovalada de aproximadamente 1,83 a 2,44 metros con una hoja curva en la punta. La hoja mide entre 30 y 90 centímetros aproximadamente y esta afilada en un lado (el lado convexo). También, el arte marcial en donde esta arma es usada.

 

Naginata-ka: Un practicante de Naginata. Este termino es usado rara vez.

 

Nuki-waza: Técnicas usada para evadir (en vez de bloquear) los golpes del oponente.

 

Obi: El cinturón o faja usada alrededor de la cintura por debajo de la hakama. Mide aproximadamente 2 a 3 metros (suficiente para envolver el cuerpo 2 veces y anudar atrás) y esta hecho de algodón.

 

Oji-waza: Técnicas de contra ataque.

 

Okuri-ashi: El trabajo de pies usado cuando se golpea y para moverse en todas las direcciones.

 

Rei: Una reverencia de respeto. Preparación mental es requerido desde el principio hasta el final de la reverencia. Si se esta reverenciando al shomen el angulo de reverencia debe ser 30 grados. La espalda debe quedar lo mas derecha posible mientras se hace la reverencia. Si se reverencia a un oponente, el angulo de 15 grados debe ser usado mientras se mantiene contacto visual todo el tiempo. El sentimiento de respeto por el oponente debe ser mantenido todo el tiempo.

 

Ritsurei: Reverencia de pie.

 

Ryu / Ryuha: Escuelas marciales o tradiciones.

 

San-bon-shobu: Metodo de 3 puntos usado en encuentros.

 

Sayu-do-uchi: Golpear ambos lados del cuerpo (do).

 

Sayu-sokumen-uchi: Golpear ambos lados de la cabeza (30 grados a cada lado desde el centro del men).

 

Sayu-sune-uchi: Golpear ambas canillas.

 

Seiza: Forma formal de sentarse (arrodillarse). Las rodillas deben estar aproximadamente a un puño de distancia para los hombres y juntas para las mujeres, con los 2 dedos grandes del pie tocándose o cruzándose.

 

Seme: Atacar o aplicar presión al oponente.

 

Sen-dan-maki: La sección de la naginata donde el ha-bu es amarrado al e-bu. Esta juntura es sostenida firmemente en su lugar por muchas vueltas de cinta plástica blanca.

 

Sensei: Maestro.

 

Senshin-in: Juez de linea.

 

Senshu-gakari: La persona que llama a los competidores a la cancha. El senshu-gakari también revisa el equipamiento de los jugadores antes de empezar para asegurarse que todo esta en orden para que no ocurran atrasos.

 

Seri-ai: Engancharse a poca distancia.

 

Shiai: Encuentros competitivos.

 

Shido: Instrucción, guía, dirección.

 

Shikake-oji: La incorporación de movimientos básicos y waza en secuencias pre arregladas. El atacante es llamado shikake y el defensor es llamado oji.

 

Shikake-waza: Técnicas ofensivas.

 

Shinogi: El lado de la hoja de la naginata.

 

Shinpan: Arbitro. 

 

Shinpan-shunin: El juez de cancha. Es responsabilidad de este juez actuar como un asistente del Juez jefe cuando hay mas de 2 canchas en uso al mismo tiempo.

 

Shinpan-cho: El juez jefe. La responsabilidad del jeuz jefe es que las reglas se cumplan en los encuentros.

 

Shizentai: Posición natural de pie. Shizentai te permite reaccionar rápidamente a los movimientos de tu oponente y es una posición estable y libre.

 

Shobu-ari: ''Victoria decidida''. Todos los encuentros terminan con el arbitro jefe declarando ''shobu-ari'' o ''hikiwake'' (empate).

 

Shogo: Rangos asignados despues de godan en el orden de Renshi, Kyoshi y finalmente Hanshi, el cual es el mayor rango posible en Naginata.

 

Shomen: El centro de la cara o cabeza. Esta palabra tambien refiere al altar o lugar sagrado del dojo.

 

Shushin: El arbitro jefe.

 

Soku-men-uchi: Un golpe a 30 grados hacia la derecha o izquierda del shomen.

 

Sori: La curvatura de la hoja de la naginata.

 

Sotai: La posición mantenida por 2 oponentes que se están mirando en shizentai. Los oponentes deben esta a 4 metros de distancia.

 

Suki: Abertura o debilidad.

 

Sune: Las canillas. Son un golpe valido en encuentros competitivos.

 

Sune-ate: Protectores de canillas usados durante practica con bogu y en shiai.

 

Sune-uchi: Un golpe a las canillas.

 

Tachi: Espada.

 

Taijo: Una expulsión de un encuentro.

 

Tai-sabaki: El trabajo de pies usado cuando se mueve el cuerpo para atacar.

 

Tare: El protector de la cintura usado en practica con bogu o shiai.

 

Te: Mano.

 

Tendo-ryu: Uno de los estilos tradicionales y predominante de Naginata en la AJNF. Al contrario de la Atarashii Naginata, el entrenamiento de los estilos tradicionales se centra en la repetición de kata de la naginata contra otras armas. Muchos practicantes de naginata también practican estilos tradicionales ademas de la versión deportiva.

 

Te-no-uchi: Agarre o uso de las manos para manipular la naginata cuando se golpea.

 

Tenugui: Un paño protector usado debajo del men. Absorbe el sudor.

 

Tokei-Gakari: La persona que lleva el tiempo del encuentro. Esta persona es asistida por 2 sub alternos.

 

Tsugi-ashi: Trabajo de pies usado cuando se golpea desde una distancia o cuando quieres reducir el ma-ai rápidamente.

 

Tsuki: Un golpe con el kissaki o ishizuki. Golpear a la garganta esta prohibido hasta la edad de 18. Ishizuki-tsuki esta prohibido.

 

Uchikaeshi: Un ejercicio basico de kihon de golpes repetitivos de men y sune.

 

Wakare: Comando para separarse.

 

Waki-gamae: Un kamae en donde la naginata se toma horizontalmente con el ishizuki hacia adelante y en la linea central del cuerpo. El ha mira hacia afuera y queda atrás.

 

Waza: Técnica.

 

Yame: Detenerse.

 

Yuko-datotsu: Golpe valido.

 

Zanshin: Mantener alerta mental y física después de atacar.

 

Zarei: Reverencia desde seiza (posicion sentado).

 

Zekken: Bolsillo con tu nombre usado en la solapa frontal del tare.

 

Zen Nihon Naginata Renmei: All Japan Naginata Federation.